miércoles, 10 de noviembre de 2010

RELACION INDIRECTA Y PENTAGRAMA NARRATIVO

Por: Juanita Cepero
A continuación se presenta un método para generar ideas y otro para desarrollarlas. Es claro que el cerebro de cada persona funciona de forma diferente pero ahí está el secreto de los dos métodos: no importa la fuente, el resultado depende del individuo.
RELACIÓN INDIRECTA
Este método se usa para generar ideas. Lo interesante es que, las claras diferencias cognitivas que se dan entre persona y persona permiten el surgimiento de diferentes significados de una misma imagen.
Primero se debe definir qué es lo que se desea hacer, por ejemplo, una campaña para un vino tinto; es entonces que empieza el primer proceso diferenciador. Piensa en palabras que se refieran a atributos del vino, no bebida ni alcohol sino, por ejemplo, pasión, rojo, fuerza. A continuación dirígete a un buscador online y investiga la palabra en imágenes. Una a una recorre las imágenes hasta que de alguna se te ocurra una escena, otra imagen, una historia, cualquier tipo de inspiración que te de la idea base para la campaña (o el propósito para el cual lo estés usando).
Una vez determinada la imagen, guárdala y cierra el buscador; lo importante ahora es concentrarse en la idea. Si aun no estás convencido, sigue buscando hasta que algo haga “click” y sepas, eso es lo que buscabas.
Un ejemplo aplicado
Pensando en el vino tinto antes mencionado buscó una palabra con relación indirecta: “ROJO”; encuentro una imagen que narre una historia, como la que se encuentra en el link que doy a continuación: http://loscuatroelementos.files.wordpress.com/2007/12/el-rojo-y-el-negro-de-sthendal.jpg
PENTAGRAMA NARRATIVO
Una vez encontrada la imagen puedo proceder a desarrollar la historia. En esta parte del procesa se debe definir qué tipo de tono se quiere en el comercial, en la historia, en la escena. Una vez sepas qué tono es el que quieres, encuentra una canción que refleje ese tono, por ejemplo, para melancolía Enya es una buena opción, para acción algo de rock podría funcionar. En todo caso, ese tú quien decide qué oír pues para cada uno de nosotros la música tiene diferentes significados.
Una vez sabes cuál es la canción, mira una última vez la imagen, por PLAY, cierra los ojos y piensa en la historia que la imagen te inspiro. Ahora, ¿cómo se relaciona el concepto inicial? (En nuestro caso el vino) Inclúyelo en la historia que la música se ayuda a desarrollar, adapta la idea a tono, busca la “relación directa” con el concepto que puedes obtener de la “relación indirecta” del atributo.
Una vez la idea está completamente desarrollada, sin apagar la música para mantenerte en sintonía con el tono y el concepto, plásmala en papel.
Un ejemplo aplicado
Necesito desarrollar un comercial. Con la imagen antes expuesta, quiero un tono vibrante y joven, sensual y misterioso por lo tanto elegí flamenco electrónico, los cuales para mí reflejan todos tonos que necesito. Después de buscar encontré esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=UD4xLSzYz-0&feature=related
De la imagen y la canción surge la idea de una mujer en un largo vestido rojo de seda entra a un bar, el lugar está vacío. Un hombre la espera al fondo, no le quita los ojos de encima. La mujer toma una copa de vino de una mesa que está en su camino. Se detiene y, jugando un poco con la copa, le sonríe al hombre. Éste avanza hacia ella y cuando llega toma la copa de su mano (la cámara se enfoca en sus caras), le da un sorbo y se miran uno al otro a los ojos (La cámara se aleja y el lugar está lleno).
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Puede que la imagen adjunta me hable a mí pero no haga nada por ti, puede que la canción tenga todos los tonos que menciono para mí pero ninguno para ti. Relájate, el proceso funciona de forma diferente para cada uno, ahí está el secreto: No importa que alguien más haya visto la imagen u oído la canción, la idea que viene de las dos es única y sólo tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario