jueves, 11 de noviembre de 2010

No es mi problema

Las empresas actualmente pueden llegar a tener bloqueos para resolver problemas ingeniosamente, a continuación propondré un método nuevo que podría llegar a solucionar este problema basándonos en l idea que siempre es mas fácil dar consejos a otros que a uno mismo.

No es mi problema
Grupo: directivos y creativos de una empresa, entre 6 y 20 personas aprox.
Roles: Hay dos metodologías, pueden pensarse que los roles son pertenecientes a la empresa con la que estamos trabajando, o podemos pensar que son de la competencia. (Personalmente prefiero pensar que son de la competencia siempre y cuando uno la considere una competencia fuerte, innovadora y creativa). Los roles que inicialmente trabaja esta metodología son:
a. El pesimista: El que siempre está buscando peros y problemas a las soluciones que el grupo da.
b. El responsable: Si no se encuentra una solución rápidamente el será el que llevara toda las represalias, por ende es afanado, y debe mandar ideas todo el tiempo por mas poco viables y locas que parezcan. Es optimista y a todas las propuestas les dice que si y busca la forma de mejorarlas.
c. El nuevo: Solo puede escuchar, no puede proponer ninguna idea. (Podrá tener algún cuaderno para anotar lo que quiera).
d. El creativo: Es la persona que no tiene en cuenta el presupuesto para la creatividad y manda solo ideas extremadamente locas.
(Pueden haber mas de una persona por rol
e. El financiero: SE encargara de dar presupuesto máximo y ver si podría realizarse la solución.

Procedimiento:
Se tendrán dos bolsas con papeles, en la primera estarán escritos los roles mencionados arriba; y en la segunda estarán escritos problemas (u objetivos) que tiene o podría tener la empresa actualmente.

El moderador le pedirá a los participante que saquen al azar un rol y que se "metan en el papel" dando varios consejos teatrales y de improvisación.
Luego, una vez que hayan adoptado el rol, le pedirá al "Responsable" que saque un problema, lo lea en voz alta y se lo comunique a los participantes. Hay que enfatizar mucho que son la competencia, ¿que haría la competencia?, enfatizar que no son ellos los del problema, sino es teatro y son otras personas.

Cada 10 minutos se cambiaran los roles, entonces el que era pesimista podría llegar a ser el responsable. Se repetirá el ciclo las veces que sea necesario, y la cantidad de problemas que los participantes estuvieran dispuestos a resolver.

Ejemplos de problemas: "Aumentar en un 200% las ventas", "tener una participación del 80% del mercado" "entrar a un nuevo país" Etc... Deben ser problemas bastante ambiciosos para que el ejercicio funcione mejor.

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